martes, 27 de octubre de 2009

La generación de islas urbanas




las consecuencias o los factores de la generación de islas urbanas en una ciudad dependen de su desarrollo urbano en general, es decir, la historia, el poder político, la economía, la población, etc., son las grandes determinantes que define la producción de estas consecuencias. Para poder empezar a definir estos tipos de factores, tenemos que clasificarlo en dos grupos, tangente e intangibles.



TANGIBLES


son aquellos factores que compone una ciudad y son necesarios para la creación y funcionamiento de ella misma. estos factores se rigen según el diseño urbano de cada una de las ciudades en el mundo y varia su importancia como factor de generación de isla dependiendo de su uso, forma, dimensiones, colores, texturas, etc. Hablo de todos estos elementos que se pueden reconocer físicamente.


Conectores de actividades: las vías peatonales y vehiculares hacen parte de este grupo, son aquellos elementos que hoy en día se necesitan para la conexión entre un punto A a B y la movilidad de la ciudad.

Medios de transporte : dependiendo del tamaño y el diseño de la ciudad, puede contar con trenes, metros, tren de cercanías, buses, metrobuses, vehículos particulares, vehículos públicos (taxis), bicicletas, y todos aquellos elementos que puedan transportar al ser humano del un punto A a B. Son los mas frecuentes en la creación de limites físicos de islas urbanas.

Complejos de vivienda cerrados: este grupo son aquellos complejos de vivienda que tienen limites físicos como rejas, muros, y todo aquel elemento que separe lo privado con lo publico.


Seguridad privada: elementos físicos y humanos que pueden limitar lo privado con lo publico generando un conflicto de relación entre estos. los celadores. las rejas, cámaras de seguridad, etc.


Plazas, Parques: por su magnitud o su diseño urbanos tiene grande potencial para ser un factor que genera islas urbanas, estos elementos puede ser la iluminación natural y artificial, las texturas, los recorridos y las permanencias, la arborización, etc.


Perfil urbano: este se ve relacionado con el tipo de actividad que pueda generar, según su altura, si textura, su diseño urbano, etc. es importante incluirlo como factor.


INTANGIBLES


son aquellos factores que los seres humanos han creado a travez de la historia según sus necesidades o su desarrollo como civilización:


Religión: Con respecto a las religiones, algunas ciudades han sido separadas radicalmente según la creencia de un grupo de población. ahí muy pocas ciudades donde existe este factor muy marcado, pero tiene que tenerse en cuanta si hablamos de procesos históricos y desarrollo urbano.


Actividades humanas: es un factor muy importante de estudio con respecto a las islas urbanas, esto se debe en el desarrollo urbano que se genero en la modernidad con un prototipo de ciudad zonificada según su actividad, esto podría categorizarse en: Trabajo, Ocio, Comercio, Vivienda, recreación, educación, religión, político-administrativo, salud entre otras.


Clases Sociales: este punto depende del tipo de país y la organización política de la ciudad a estudiar. las ciudades igualmente con su desarrollo han marcado limites entre clases sociales y esto genero y genera islas donde no permite una conectavilidad entre la población y la ciudad. uno de los factores importantes de estudio si nos referimos a Latinoamérica.


Tribus Urbanas: son grupos que tienen su propia creencia y visión de ciudad donde al no ser bien desarrollada con respecto al respeto y a la igualdad, la isla urbanas se puede generar. Estas tribus son generadas con referentes internacionales o históricos.


Sexo: este punto fue pasado a la historia con respecto a la separación entre hombres y mujeres, pero en la actualidad también tenemos que tener en cuenta la orientación sexual de los ciudadanos, esto se categoriza en: Heterosexuales, Homosexuales, Travestis, Transexuales, etc. La discriminación social con respecto a este punto también es un factor de creación de islas urbanas.


No hay comentarios: