lunes, 28 de septiembre de 2009

lo construido y su entorno

El proyecto se va a implantar en la zona centro de la ciudad de Bogotá, el cual es uno de los sectores que el gobierno pretende desarrollar en un proceso de renovación urbana en una visión proyectada al 2025 siendo el objetivo general el regreso al centro. Las islas estudias en la zona centro que genera más conflictos y más desconexión con la ciudad y con ellas mismas es el barrio Santafé, donde los dos sectores separados por solo una vía vehicular son de carácter diferente y generan a la ciudad dos desarrollos muy distintos, La Zona de tolerancia y Zona internacional.


Conociendo el sector donde se va a localizar el proyecto que se pretende generar, la relación que se tiene con el medio ambiente y el medio construido son de carácter inmediato. Cualquier variación en esta parte de la ciudad va a producir un cambio significativo.

Hablando con relación al entorno ambiental y lo hablado en los puntos anteriores, este proyecto va a generar un índice de impacto ambiental positivo, es decir, con los niveles de contaminación que presenta el sector se pretende bajar las emisiones de CO2 vinculando las zonas verdes del sector (parques) y de la ciudad (los cerros orientales, sistema ambiental más importante) y utilizando nuevas tecnologías eco ambientales que produzca un proyecto auto sostenible y sea ejemplo de cultura urbana y social.

La arquitectura en este sector no es definida por solo una tipología en especial, dando la libertad al proyecto que sea un diseño innovador y que satisfaga las necesidades de la zona, recuperando un espacio público que todo ciudadano necesita y así logrando el objetivo de conexión de estas dos islas urbanas. El cementerio central como orgullo arquitectónico de nuestra ciudad es uno de los principales influyentes en la zona como también los grandes edificios del sector internacional y el complejo de vivienda del parque babaría.
Pero hablar de contexto no solo podemos limitar a lo construido arquitectónicamente, también tenemos las actividades que se generan y se generaron a través del desarrollo urbano de la ciudad. Como se ilustra en el próximo grafico, tenemos que alrededor del punto localizado hay muchas actividades que son también aquellas que formas las islas anteriormente habladas, tema muy importante que el proyecto tiene que tener en cuenta. Logrando llevar a cabo un proyecto de transición urbana podríamos que estas actividades se conecten y ocasionen una ciudad consolidada.

1 comentario:

monica gomez dijo...

Camilo me parece que estas un poco disperso con el tema pues si bien lo tiene identificado te propondria hacer un ejercicio urbano basico y es entrar a determinar cuales son los fenomenos que generan un isla urbana, creo importante entrar a determinar como se identifica que un fragmento de ciudad este aislado. Para resumir me guistaria que puedieras hcer une jercicio mas conceptual con respecto a la idea y luego entramo a estudiar las diferentes escalas del sector.
Espero que este comentario te sea util, de todas maneras seguimos en contacto. Yo estoy en panama y por el hecho de estar aislada tendre mucho tiempo para apoyarte estos proximos 15 dias.
animo y saludos en madrid