lunes, 14 de septiembre de 2009

OBJETIVO Y SECTORES

Uno de los objetivos que se pretende desarrollar es la unión de dos islas urbanas localizadas en la Zona Centro en la ciudad de Bogotá, la zona de tolerancia y el sector internacional. Las actividades urbanas son el factor primario que nos concentramos para así llegar a definir un proyecto en sí.




La vocación del Sector internacional es identificada con relación a las actividades presentes y está conectado directamente con el mundo globalizado. Esta zona es muy importante para la ciudad y el país con respecto a las relaciones internacionales que generan sus actividades empresariales y economicas. Socialmente hablando, este sector ha sido de gran importancia para el desarrollo de uno cultura que poco a poco se está involucrando con las grandes ciudades del mundo.



A diferencia del sector internacional, la Zona de tolerancia se ha desarrollado a través del tiempo como un área de recreación sexual que desde su origen, los viajaron que llegaban del tren de la sabana y aquellos comerciantes que solo venia pasajeramente se hospedaban y necesitaban suplir una necesidad sexual en este sector, es la satisfacción de necesidades urbanas ocultas. Actualmente, la alcaldía de Bogotá y el POT ha nombrado este trozo de ciudad como una Zona de Tolerancia donde todas estas actividades “prohibidas” vistas por el ojo social y cultural colombiano son legalmente realizadas pero sin pasarse del sector asignado. Por consecuencia a esta norma del POT y por el desarrollo social colombiano que ve esta actividad como un mal ejemplo de vida, ha creado una gran isla urbana que no tiene conexiones abiertas con la ciudad y por ello hay un gran índice de actividades ocultas que no permiten una consolidación de ciudad.


La desconexión entre estas dos islas nombradas anteriormente es uno de los ejemplos que no permite un desarrollo de ciudad consolidada. Retomando lo anterior, el proyecto es una escuela de aprendizaje y de cultura ciudadana que generando un “Puente de Transición” que conecte estos dos sectores sin necesidad de relacionar las actividades que presentan, produce un conocimiento y relación humana que permite llevar una conciencia social menos enceguecido por unos paradigmas ya predispuestos y así convivir una Bogotá afianzada y fortaleciendo su verdadero carácter como ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

camilo que dicha ya conectados a travez de tu blog. Me gustaria que comenzaramos a trabajar el concepto de aislamiento o de limites generados en una ciudad consolidada en uno de los centros. Creo que es importante la categorizacion de aquellas caracteristicas que se dan en el fenomeno, vistas a travez de los elementos construidos que permiten el fenomeno (por ejemplo vias de alta movilidad que no permiten la penetracion a la isla) de los no construidos (como podrian ser normativas)de los formales y de loos subterraneos.
Una vez se identifiquen las cdaracterizaciones entramos en otro paso que seria si es o no pertinente intervenir una isla.