martes, 10 de noviembre de 2009

CIUDAD FUNCIONAL




El desarrollo de la ciudad de Bogotá como todas las ciudades latinoamericanas, empezó por una traza española donde se fue desglosando y desplazando según nuevas necesidades de los ciudadanos. En 1933, los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) plantea en la Carta de Atenas una ciudad funcional donde la división de usos del suelo de la ciudad es indispensable, es decir, las actividades son clasificadas y reunidas en un solo sector, donde la vivienda, el ocio, el trabajo y la circulación se ven claramente definidos y separados en la ciudad. Esta teoría se fundamento en la planificación urbana de las ciudades tradicionales caracterizadas por la mezcla de usos urbano y generando problemas de higiene, salubridad, densificación, etc. en la cual genero una polémica mundial para la solución y la transformación de este urbanismo anterior. Otro planteamiento. Continuado con la teoría planteada en 1933, el desplazamiento es el protagonista donde en su contexto histórico, el automóvil es el medio de transporte principal generando conexiones entre las zonificaciones especializadas para el vehículo.


Continuando con la explicación de la planificación urbana anterior, tenemos que tener en cuanta 3 puntos fundamentales a esta teoría: 1) la circulación vehicular es el privilegio; 2) La solución a los problemas de higiene, salubridad, densificación y otros de la ciudad tradicional; 3) la zonificación de la ciudad en 4 funciones: vivienda, trabajo, ocio y circulación. Finalizando con la pequeña introducción de ciudad funcional, ¿será esta organización y este modelo de ciudad moderna uno de los factores responsables de la creación de las islas urbanas desconectadas unas con otras por usos y actividades diferentes originando una ciudad no compacta? Esta pregunta es el pilar de la investigación de la creación de las islas urbanas que conectadas o no conectadas son parte fundamental de una ciudad como Bogotá.


Como hablábamos anteriormente, y refiriéndonos al libro La ciudad Funcional de Thilo Hilpert, la Carta de Atenas plantea un prototipo de ciudad moderna funcional en la cual se fundamenta en la división de sub áreas donde todas las actividades de los ciudadanos como la vivienda, trabajo, ocio y circulación son separadas unas con la otra generando mini ciudades dentro de la gran ciudad y así generando una conexión entre todas estas con grandes vías vehiculares tomando una gran protagonismo el automóvil. La visita de Le Corbusier en la ciudad de Bogotá fue también uno de los factores del desarrollo urbano actual, no estoy hablando que se tomo un 100% de la teoría de la ciudad moderna de la CIAM, y produjo consecuencias que en estos momentos se ven más claras. En los anteriores puntos me refería de las islas urbanas que claramente se identifican en el desarrollo urbano de Bogotá, siendo reconocidas por medio de sus actividades y de las funciones de los predios, entonces podemos concluir que estas islas urbanas también son el resultado de un modelo de ciudad moderna funcional dio origen.


Pero si nos ponemos a pensar, ¿una ciudad funcional es un modelo de ciudad moderna que se fundamenta en la creación de islas urbanas que no tienen que ver una con otras? ¿Es entonces una ciudad funcional una ciudad NO compacta? Como hablaba de la problemática de las islas urbanas con respecto a lo social, político, económico, cultural, etc. y de todas sus consecuencias, podemos tomar el modelo de la Ciudad Funcional para definir a aclarar el porqué y el cómo se fueron originando las islas urbanas que la ciudad de Bogotá las contiene.

No hay comentarios: