Metodología:
“Laboratorios energéticos”. La interdisciplinariedad de los grupos de trabajo generó unas dinámicas interesantes frente a la problemática o mejor, frente al reto de crear intervenciones de carácter energético en una ciudad como Bogotá, en la cual la demanda es considerable. El trabajo en proyectos desde la sostenibilidad nos lleva a pensar en el desarrollo y viabilidad del crecimiento de nuestras ciudades.
Localización:
Nuestro espacio de intervención es el Parque Santander, ubicado en el centro de la ciudad, sobre la cra 7 y la avenida Jiménez, entre el edificio de Avianca, el Banco de la república y el Museo del Oro.Es un espacio urbano muy denso en cuanto a actividad cultural y a volumetría en el contexto por lo cual el trabajo de campo se hizo desde las dinámicas del lugar y las sombras que generaban este tipo de ocupación en el espacio.
Análisis:
Para comenzar a entender este espacio público tan rico de información y oportunidades, nos basamos en uno de los modelos de ciudad propuestos en el libro The Good Life, la "ciudad cultural" la cual se basa en entender los diferentes roles de los habitantes en las ciudades. La multifuncionalidad de los espacios urbanos, transformación del mobiliario y su integración con el peatón y sus recorridos. Tambien la apropiación de los espacios urbanos interacción espacio – usuario.El tipo de proyectos de la ciudad cultural se caracteriza por la posibilidad que le brinda al usuario de interactuar con los elementos que hacen parte del espacio urbano como tal y le permite identificarse según sus actividades en el espacio.Diagnostico: Podríamos hablar de una superficie sobre el espacio urbano la cual es en si, un despliegue de actividades culturales que, aunque no cuentan con los espacios adecuados configuran el carácter particular dentro de la ciudad.La demanda de energía de estas actividades es asumida en la mayoría de los casos por puntos de luz del alumbrado público de manera informal.
Propuesta:
El movimiento esta adherido a las actividades del ser humano. La arquitectura es el "arte inevitable" y aparentemente se muestra como estática en la cotidianidad de las ciudades….Si además de cumplir su función dentro de los centros urbanos, la arquitectura y sus edificaciones fueran mutables ante los ojos del habitantes? Y además, sirvieran sus pieles para generar la energía suficiente que sus actividades diarias demandan?
Pieles energéticas = Escenario cultural de la ciudad
Exploramos con respecto a un material que bajo los mismos principios de acumulación de energía por medio de celdas fotovoltaicas pudiera brindarnos más flexibilidad con respecto al uso, pues la idea era hacer mutar las pieles de las edificaciones que circundan el parque Santander y que a través de los años que han convertido en un hito dentro de la ciudad como es el caso del edificio de Avianca. Al mismo tiempo estas superficies verticales que hacen parte del recubrimiento de los edificios son las capas a las cuales llega más efectivamente la luz solar.
Mediante el uso de Tela fotovoltáica, convertimos los 3 edificios más importantes del parque Santander en monumentos energéticos, que a su vez, convertirán en un escenario versátil el centro de la plaza. Brindando así un nuevo paisaje arquitectónico-artístico 100% auto sostenible, que genera energía suficiente para cubrir el gasto energético tanto del alumbrad público, como las energía que demanda las actividades de tipo cultural.
55vatios tela fotovoltaicas .X m2300 vatios: 1 amplificador 5 150040 vatios: 1 bombillos 18 720200 vatios: 1 luminaria 32 64008620vPropuesta 240 mts tela fotovoltaica : 13200 v
La intervención además de generar cambios positivos en el paisaje urbano del sector, se convierte en una propuesta que interactúa constantemente con el habitante, pues además de generar energía para sus actividades mismas, el despliegue de envolturas desde las fachadas de las edificaciones conforman al mismo tiempo un escenario que albergara las diferentes actividades propias de este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario