sábado, 26 de abril de 2008

Notstandsbordstein





WOLF VOSTELL
Notstandsbordstein
(Bordillo en estado de excepción)

Movimientos artísticos en la época de los 50’s y 60’s y nuevas expresiones que el mundo comienza a entender, hacen parte de nuestro entendimiento a una cultura o época. El arte conceptual y el Happening (movimiento artístico explorado a través del performance) conllevan al análisis de la obra artística de Walf Vastell, Notstandsbordstein llevándonos a entender y a contextualizarnos en el verdadero significado de la pieza que el artista expone.

La idea y el concepto hacen parte fundamental del movimiento artístico que surge en los años 60’s, Arte conceptual, llevando a la pieza y objeto de una obra a segundo plano y expresando su interés en lo conceptual y el verdadero significado que tiene el artista. Por otra parte, Happening, manifestación artística de los años 50’s, transforma la forma de ver y entender una obra de arte con relación a lo que se había experimentado anteriormente en la época. Es una interacción, participación y relación del espectador con el objeto haciendo un tipo de performance y llevándolo a una representación colectiva de la obra creando un irrupción de cotidianidad. Estos dos conceptos de arte son gran influencia que tiene Vostell para crear la obra de análisis.

“Wolf Vostell Nació el 14 de octubre de 1932 en la ciudad alemana de Leverkusen. En el colegio vivió lo que él llamaba su “primer Happening”, puesto que durante un bombardeo se le indicó que se ocultara debajo de un árbol y desde allí contempló la caída de las bombas. Además, los terribles efectos del Holocausto le marcarían profundamente, siendo uno de los temas recurrentes de su trabajo artístico. Tanto sus obras materiales como acciones estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. En el año 1959 crea Wolf Vostell la primera obra en la historia del arte que incorpora un televisor, "Vista Alemana" 1959, que hoy forma parte de la colección del Museo Berlinische Galerie en Berlín. En 1963 Vostell se convierte en pionero del Video-arte. También es pionero del Happening y del movimiento Fluxus en Europa. Vostell trabaja la técnica del emborronado creando obras en las que refleja la vida socio-política del momento, objetivo que también logra con sus ambientes y esculturas.” (Bibliografía tomada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wolf_Vostell)

Un andén con una palabra proyectada, Notstandsbordstein, en el cual esta palabra esta partida en dos por el borde del espacio en donde se proyecta y donde su traducción es “Bordillo en estado de excepción” hace que el espectador participe activamente para entender este mensaje. Esta pieza de arte Happening y arte Conceptual hace que el autor tenga éxito en que el espectador utilice alguna parte de su cuerpo para el entendimiento de esta obra. En mi comprensión como espectador activo de la obra y con lo hablado anteriormente se entiende que la situación socio-política que el autor estaba viviendo en ese entonces esta expresada un olvidado por los habitantes de la cuidad. El mismo significado “Bordillo en estado de excepción” hace que este bordillo ya no quede en el estado hablado por el autor, hace que sea participe y este en estado de curiosidad hacia el espectador por su forma proyectada y su localización. Un espacio olvidado, una situación en excepción, hace que algunos pensamientos y ideologías tengan que expresarse al mundo como una obra de arte.



No hay comentarios: